LA LETRA Y LA MÚSICA: Without you, por Eva Sion - Enero 2013




Por mucho que repase mi vida, no logro recordar un momento de vacío existencial en ella producida por la ausencia de un ser querido…, tal vez se deba a mi todavía latente juventud, quizá a que todas aquellas personas que realmente amo siguen estando aquí, arropándome y agobiándome, al cincuenta por cien del tiempo, o porque todavía no me he enamorado con esa intensidad cinematográfica donde la existencia de una pierde todo su sentido si la persona deseada te abandona… ¿Qué no he sufrido rupturas sentimentales y tal?... pues sí, varias, pero tampoco me dejaron una especial resaca de amor frustrado, quizá un poquito de rencor por despecho, del estilo “¿Qué se habrá creído el gilipollas este?”… pero ninguna cicatriz en mi ánimo, ni ningún rasguño en mi corazón y, al paso del tiempo, incluso me reconfortaba al ver de lo que me había librado… Tal vez es que no he dado con la persona adecuada, pero mejor así, porque espero sinceramente que al encontrarla no me rompa nada más que alguna prenda de mi vestimenta a causa de los apremios del deseo. Por eso, cuando repasaba letras de canciones en busca de abandonos, ausencias y demás, no podía menos que sonreír ante tanto sentimiento desgarrado, ante tanta vida sin sentido, ante tanta muerte metafórica, espero…, ante tanta marcha sin vuelta atrás y todo me resultaba un poco patético, lo digo como lo siento…

Pero, en fin, como el tema del mes iba por esos derroteros, me sumergí en los océanos almibarados del idealismo amatorio y busqué y busqué entre las desdichas ajenas hasta dar con un título que se repite bastante, hasta la acidez…, pero que aquí, para no producir una sobredosis de azúcar en vuestros sistemas sanguíneos, sólo utilizaremos en unos pocos ejemplos, me refiero a “Without you”, es decir “Sin ti”.

Tal vez sea esta una de la frases más recurridas a la hora de hablar de ausencias pues, en tan sólo dos palabras cortas, se encierra todo un universo de sentimientos encontrados, sobre todo de tristeza y desesperación. Y claro, así, a pelo, sin más afeites ni adjetivos, el primer tema que nos viene a la cabeza es aquel que el ya desaparecido Harry Nilsson  popularizara allá por el año 1971.

Era Nilsson el típico chico repleto de sueños y fantasías, alguna de ellas producto de los alucinógenos de moda, y también de pesadillas, surgidas de lo mismo, seguramente, que podemos pensar de quien era dueño de un apartamento donde pasaron a mejor vida, ¡qué cosas!, nada menos que Cass Elliot, componente de The Mamas and The Papas, y Keith Moon, de The Who, personajes poco sospechosos de ahogarse en agua… .Por supuesto que lo vendió en cuanto pudo… Se dedicaba este mozo a escribir canciones melosas y llenas de buenas intenciones para otros y, de vez en cuando, cantaba y tenía, encima, éxito, como sucedió con “One” o “Everybody’s talkin’”, que aparecía, ésta última, en la banda sonora de la película “Midnight Cowboy”, sin embargo, curiosamente, su mayor notoriedad la consiguió con “Without you”, que no fue escrita por él y ni tan siquiera la cantó en exclusiva.

“Without you” fue escrita por Peter Ham y Tom Evans, producida por Geoff Emerick y grabada por primera vez en 1970 por el grupo Badfinger apareciendo en su álbum “No Dice”. Badfinger era un grupo de rock británico que deambulaba por el mundo de la música allá por la década de los 70 del pasado siglo lazadores de varios éxitos en un estilo bastante especial al cual denominaron “power pop” y de quienes se decía que iban a ser los sucesores de The Beatles, sin embargo, debido a algunos problemillas con su casa discográfica, los chicos no cobraban, vamos, como ahora, lo que les causó bastantes quebraderos económicos que llevaron a dos de sus componentes a una “solución” tan drástica como el suicidio. La canción se titulaba en un principio “If it’s love”, pero esto no le daba fuerza al estribillo así que Evans decidió darle algo con más empaque y así quedó: “I can’t live, if living is without you”, es decir, “no puedo vivir si tengo que vivir sin ti”, y luego sigue “I can’t live, I can’t give anymore”, traducido “no puedo vivir si no puedo dar algo más”, supongo que se referirá al amor… El resto de la letra no es para tirar cohetes así que pasemos a escucharla en esta versión áspera y oscura que, como veremos, contrasta bastante con las otras:


Un año más tarde, en 1971, Harry Nilsson escuchó la canción en una fiesta y pensó que tenía recorrido, por lo que les compró los derechos con la nada desdeñable intención de ofrecérsela a The Beatles, pero debió pensar que no era un tema muy apropiado para ellos y se la quedó para sí mismo incluyéndola en su álbum “Nilsson Schmilsson”. La balada, empalagosilla donde las haya y buscando dar directamente donde más duele, obtuvo un rotundo éxito llegando a encabezar las listas de popularidad de Estados Unidos y Gran Bretaña, el resto no importaba mucho, durante varias semanas y vendiendo más de ochocientas mil copias en un año. Disfrutémosla:


Y con el paso del tiempo y con nuestra manía de buscar imaginación en el pasado, llegamos al año 1994 cuando la cantante de pop y R&B, compositora, productora y actriz estadounidense de ascendencia irlandesa-afro-venezolana, ¡ahí es nada!, Mariah Carey rescató este tema para su álbum “Music Box”. Basada en la misma producción de Nilsson, esta muchacha la aprovecha para dejar constancia de sus facultades vocales y emplea en ella toda las gamas de notas, desde las graves hasta las altas, dándole una fuerza que no tenía la anterior versión. Este fue su mayor éxito tanto en popularidad como en ventas. Juzguen ustedes:


Pero no se queda ahí la utilización de esta frase tan recurrida, pues, incluso antes de que apareciera la canción anterior, el señor George Harrison, ya saben, uno de The Beatles, escribió, en 1967, un tema titulado “Within you without you”, lo cual podríamos traducir como: “Dentro de ti, sin ti”… y el cual aparecía en su álbum archiconocido “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y se caracteriza por su marcada influencia de la música hindú y cuya letra, y lo aclaro para los más mal pensados, dice lo siguiente:

“Estuvimos hablando del espacio entre nosotros y la gente, quienes se esconden tras de un muro de ilusión, sin vislumbrar jamás la verdad, siendo luego demasiado tarde cuando ellos se marchan más allá. Estuvimos hablando del amor que podríamos compartir cuando lo encontremos, haciendo todo lo posible para conservarlo. Con nuestro amor podríamos salvar al mundo, si ellos simplemente lo conocieran. Intenta darte cuenta que todo está dentro de ti, nadie más puede hacer que cambies, y que tú solo eres en realidad muy pequeño y la vida fluye fuera de ti y dentro de ti. Estuvimos hablando del amor que se va enfriando y de la gente que gana el mundo, pero pierde el alma. Ellos no lo saben, ellos no pueden verlo… ¿Eres tú uno de ellos?...”

Y ciertamente me llevé una sorpresa, agradable, pues nada más lejos que el mensaje ñoño y trasnochado de las canciones románticas, ahora bien, la canción no es de las mejores…


En 1983 lanza David Bowie al mercado su particular visión de un “Without You” formando parte de su álbum “Let’s Dance” y que en España apareció como single al mismo tiempo que en USA, lo que ya era todo un éxito. Ésta es otra canción de amor, sin embargo tiene bastante más calidad que la de Badfinger en cuanto a la letra:

“Justo cuando estoy listo para soltar la mano, justo cuando las mejores cosas de la vida se han ido, miro en tus ojos. No hay humo sin fuego, tú eres exactamente con quien yo quiero estar. Sin ti, ¿qué haría yo? Y cuando estoy dispuesto a llamar un día, justo cuando yo ya no deseaba coger otra oportunidad, tomo tu mano. No hay humo sin fuego, mujer, te amo. Sin ti, ¿qué haría yo?”

Pero su paso por la fama fue bastante discreto a causa de las grandes sombras de otras canciones de este álbum como la que le da título, “Let’s dance” o “Modern love” y “China Girl”, siendo el cuarto sencillo del mismo:


Y sólo seis años más tarde aparece uno de los grandes temas de la música actual, “With or witout you” (Contigo o sin ti), la fantástica canción de los U2. Es la tercera canción del conocido álbum “The Joshua Tree” de estos chicos irlandeses que han llegado a las cimas más altas del rock, pero fue el primer sencillo del mismo. Curiosamente, aunque está considerada una de sus mejores canciones, tuvo un nacimiento un poco complicado pues no convencía a los productores del grupo y tanto Bono como su amigo Gavin Friday tuvieron que trabajar en ella durante mucho tiempo. Actualmente está clasificada por la revista Rolling Stone entre las doscientas mejores de todos los tiempos. El significado de ella no está demasiado claro y Bono tampoco ayuda en aclararlo, tal vez pretendiendo mantener este misterio, diciendo que cada uno interprete lo que quiera. Para algunos es una conversación con Dios, para otros es una ruptura amorosa… el caso es que la letra de la misma puede significar cualquier cosa:

“Mira la piedra instalada en tus ojos, mira la espina retorcerse en tu costado. Yo te espero. Juego de manos y giro del destino, en una cama de clavos ella me hace esperar y yo espero sin ti. Contigo o sin ti. A través de la tempestad alcanzamos la costa. Tú lo das todo, pero yo quiero más, y sigo esperándote. Contigo o sin ti, yo no puedo vivir contigo o sin ti. Y tú te traicionas. Mis manos están atadas, mi cuerpo, entumecido. Ella me tiene sin nada que ganar y sin nada que perder. Y tú te traicionas, contigo o sin ti, no puedo vivir contigo o sin ti.”


“How am I supposed t olive without you” es una canción escrita por Michael Bolton y Dotg Jamen en 1983, pero que grabó originalmente, ese mismo año, Laura Branigan quien la mantuvo tres semanas como número uno en las listas americanas. En 1989, Michael Bolton grabó su propia versión y se convirtió en su mayor éxito, alcanzando de nuevo el número uno tanto en América como en Europa. De nuevo volvemos a la típica canción lacrimosa y desesperada donde uno le recrimina el abandono al otro y le dice lo típico:

Tell me how am I supposed to live without you / Now that I've been lovin' you so long / How am I supposed to live without you / How am I supposed to carry on / When all that I've been livin' for is gone.”

“Dime cómo se supone que voy a vivir sin ti ahora después de amarte durante tanto tiempo. Dime cómo se supone que voy a vivir sin ti, cómo se supone que voy a seguir cuando todo por lo que he estado viviendo se ha ido.”

Y el resto es una serie de reproches y lamentos:


Y así llegamos hasta el siglo XXI y en el año 2005 descubrimos un tema con el título que nos ocupa, “Without you”, interpretado por Lucie Silvas. Tal vez esta cantautora británica nacida en Surrey en 1977 no les sea demasiado conocida, pero podemos decir que desde pequeña ha vivido siempre rodeada de un ambiente musical, escribiendo su primera canción a los diez años y componiendo después para diversos intérpretes, hasta que en el año 2003 lanza su primer disco “Breathe In” y el segundo “The Same Side”, dos años después y en él aparece esta canción, la cual ha pasado desapercibida para el gran público, pero la cual yo, particularmente, considero de una gran calidad tanto musicalmente como en lo relativo a la letra en la que va planteando una reflexión de cómo vive sin la persona querida, pero sin extremismos y sin lamentos:

“Sin ti, tengo espacio para respirar, y si soy débil, entonces no puedes ver mis inseguridades. Sin ti, puedo hacer lo que me apetezca, porque cuando no tienes a quien amar, no tienes nada que perder. ¿Llegará un momento en que mi cabeza encuentre fácil no pensar sobre esto y yo haga cualquier cosa para detener el peso de mi corazón cada vez más y más cargado? Mi única conclusión es que nada se compara a ti, no importa dónde mire ni importa lo que haga, porque este jardín del Edén al que tú me llevaste, ya ha madurado y el amor que he conocido se ha ido sin ti…


Dos años después la banda estadounidense Maroon 5 lanzó “Won’t Go Home Without you”, el tercer single de su álbum “It Won’t Be Soon Before Long” y que, curiosamente, está basado en la melodía de la canción “Every Breath You Take” de Police. Fue este un tema que obtuvo diversidad de opiniones por parte de la crítica musical, pero que tuvo una buena aceptación entre el público, aunque, la verdad, la letra es bastante convencional y sin mucha calidad:

“Le pedí que se quedara, pero no me escuchó y se fue antes de que tuviera tiempo de decir las palabras que pudieran arreglar las cosas que se habían roto, y ahora ya es tarde, ella está muy lejos. Cada noche lloras por ti y no puedes dormir pensando: “¿Por qué esto me pasa a mí? ¿Por qué todo tiene que ser tan difícil? Es difícil creer eso…”

Y así continúa…


Katie Melua es una muchacha georgiana nacida en 1984 y que recibió la nacionalidad británica en 2005, sin embargo vivía en Belfast desde 1993. Con quince años ganó un premio de la ITV. Actualmente es una de la cantantes británicas que más discos vende. “I’d be nowhere without you” fue lanzada en el 2008 dentro de su álbum “The Katie Melua Collection” siendo una buena balada entre el jazz y el blues con su estilo personal, la letra tiene calidad y carece de todo dramatismo:

“Los dedos acariciaban la hierba mientras me leía La Tempestad. El beso agrietaba el cristal mientras tú me leías La Tempestad. Luego las perlas reaparecieron del mar libre y salvaje. Adoro sentir las palabras que tejías para mí y no podía creer cuando me hacías girar como una rueca. Tú eres la brújula y yo soy el mapa sobre este mar libre y salvaje. Yo no sería nada sin ti, ni estaría en ninguna parte, sólo un caos en colisión en el aire frío. Nosotros somos todo lo que necesitamos en este mar salvaje.


En el año 2011, las pistas de baile del mundo entero se llenaron con el ritmo de la siguiente canción compuesta y escrita por el disc jockey francés David Guetta y en la que colaboró el cantante norteamericano Usher, me refiero, como no a “Without you”. Incluida en su quinto álbum titulado “Nothing but the Beat”. El tema escaló rápidamente a los primeros puestos de las listas mundiales, sobre todo en Estados Unidos donde llego a estar el número uno. La canción comienza como una balada, pero luego el ritmo va ascendiendo hasta convertirse en una perfecta música de baile. El tema es bastante clásico y trata de cómo es la vida para una persona que ha perdido a su ser querido, pero la letra es bastante simple y repetitiva:


Y llegamos al final de este repaso por las canciones que contienen la frase “Without you” y lo vamos a hacer con otra que ostenta ese mismo título, pero reciente, reciente, nada menos que del año 2012 y está interpretada por la compositora y cantante neoyorquina Lana del Rey, aunque su nombre verdadero es Elizabeth Woolridge Grant, pero cogió su nombre artístico de una composición de la actriz Lana Turner y de el coche Ford Del Rey… La letra deja bastante que desear y simplemente dice que todo lo que tiene no le sirve de nada si él, pero musicalmente no está mal, aunque dudo que acceda a los primeros puestos de popularidad, y ella la interpreta bastante bien:


Y con esto concluimos este pequeño repaso por las canciones con tema de abandono y separación y, ante todo, deben tener en cuenta que todas las afirmaciones son exclusivamente mías y no es preciso que concuerden con ellas: sobre gustos… ya se sabe…

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella - Enero 2013

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El Clan del Oso Cavernario, por Ancrugon - Enero 2013

LA LETRA Y LA MÚSICA: The rose, por Eva Sion