EFEMÉRIDES: Ocurrió en junio, por Luis Antonio Novella– Junio 2012




Antoine de Saint-Exupéry


Antoine Marie Jean-Baptiste Roger de Saint-Exupéry nació en Lyon el 26 de junio de 1900 y desapareció en el mar Mediterráneo con su avión, cerca de Marsella, el 31 de julio de 1944. Nacido en una familia noble, sus pasiones fueron la aviación y la escritura, siendo mundialmente conocido por su obra El principito.  


OBRAS:


1926 — El aviador (L'aviateur)
1928 — Correo del Sur (Courrier du Sud)
1931 — Vuelo nocturno (Vol de Nuit)
1939 — Tierra de hombres (Terre des Hommes)
1942 — Piloto de guerra (Pilote de Guerre)
1943 — El principito (Le Petit Prince)
1944 — Carta a un rehén (Letter to a Hostage)
1948 — Ciudadela (Citadelle)
1953 — Notas de la Juventud (Lettres de jeunesse)
1953 — Cuadernos (Carnets)
1955 — Cartas a su madre (Lettres à sa mère)
1982 — Escritos de la guerra (Écrits de guerre)
2007 — Manon, la bailarina (Manon, danseuse)
2008 — Cartas a lo desconocido (Lettres à l'inconnue)


FRASES:


Amar no es mirarse el uno al otro; es mirar juntos en la misma dirección.

Al primer amor se le quiere más, a los otros se les quiere mejor.

El mundo entero se aparta cuando ve pasar a un hombre que sabe adónde va.

Lo que embellece al desierto es que en alguna parte esconde un pozo de agua.

Sólo se ve bien con el corazón; lo esencial es invisible para los ojos.

La huida no ha llevado a nadie a ningún sitio.

Si al franquear una montaña en la dirección de una estrella, el viajero se deja absorber demasiado por los problemas de la escalada, se arriesga a olvidar cual es la estrella que lo guía.

Si queremos un mundo de paz y de justicia hay que poner decididamente la inteligencia al servicio del amor.

El amor es lo único que crece cuando se reparte.

Conoces lo que tu vocación pesa en ti. Y si la traicionas, es a ti a quien desfiguras; pero sabes que tu verdad se hará lentamente, porque es nacimiento de árbol y no hallazgo de una fórmula.


Federico García Lorca


Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros, Granada, el 5 de junio de 1898 y fue asesinado en algún lugar entre Víznar y Alfacar, Granada, el 19 de agosto de 1936. Perteneciente a la Generación del 27, fue un gran poeta y dramaturgo, aunque también demostró su destreza en otras artes como la pintura y la música. Es el poeta más influyente y popular de la literatura española del siglo XX y, así mismo, se le considera una de las cimas del teatro español. Su asesinato fue debido a su afinidad con el Frente Popular y a su condición de homosexual.


OBRA:


A pesar de su breve existencia, su obra es bastante importante, así, en prosa tenemos:
Sin embargo, donde más destacó fue en poesía con creaciones como:
Y, como no, en teatro, con títulos tan conocidos como:



Gonzalo Torrente Ballester 


Gonzalo Torrente Ballester nació en Serantes (El Ferro), La Coruña, el 13 de junio de 1919 y murió en Salamanca el 27 de enero de 1999. Perteneciente a la Generación del 36, fue profesor, novelista, crítico literario, dramaturgo y periodista. Fue galardonado, entre otros, con el Premio Cervantes de las Letras, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio Nacional de Literatura.



OBRA:


Novela


La trilogía Los gozos y las sombras (1957–1962)
El señor llega (1957), premio de Novela de la Fundación Juan March.
Fragmentos de Apocalipsis (1977), premio de la Crítica


Teatro




Ensayo




Periodismo




Miscelánea




Adaptaciones





FRASES


La peor soledad que hay es el darse cuenta de que la gente es idiota.

La enseñanza se ha puesto muy complicada, y uno ya no sabía ni qué enseñar, ni cómo enseñar, ni a quién enseñar.

Ni el pasado existe ni el futuro. Todo es presente.

No puedo desear que ganen los buenos, ya que ignoro quienes son.

Cuando hay dinero de por medio es muy difícil la libertad.



Luigi Pirandello



Luigi Pirandello, escritor italiano nacido en Agrigento, Sicilia, el 28 de junio de 1867, y fallecido en Roma, el 10 de diciembre de 1936. Es muy conocido por sus obras de teatro, aunque tocó otros géneros como poesía, novela y cuento. En 1934 recibió el Premio Nóbel de Literatura.


OBRA:


Teatro


L'Esclusa, 1908
Il Turno
El difunto Matías Pascal (Il Fu Mattia Pascal), 1904
Su marido (Suo Marito )
La vira nuda, 1911
Terzetti 1913
Le due maschere, 1914
Los viejos y los jóvenes ( Vecchi e I Giovani ), 1913
Los cuadernos de Serafino Gubbio, operador o Se filma (Quaderni di Serafino Gubbio o Si gira ), 1915
Uno, ninguno y cien mil (Uno, Nessuno e Centomila ), 1912-1925
Seis personajes en busca de autor (Sei Personaggi in Cerca d'Autore)
Cada uno a su manera (Ciascuno a Suo Modo)
Así es (si así os parece) [Così è (se vi pare)]
Enrique IV (Enrico IV)
El hombre de la flor en la boca (L'Uomo dal Fiore in Bocca)
La vida que te di (La Vita che ti Diedi)
El juego de roles (Il Gioco delle Parti)
Diana e La Tuda
El placer de la honestidad (Il Piacere dell'Onesta)
El imbécil (L'Imbecille)
El hombre, la bestia y la virtud (L'Uomo, La Bestia e La Virtù)
El injerto (L'injerto)


Poesía


Mal Giocondo
Pasqua di Gea
Elegie Renane
La Zampogna
Fiore di Chiave, 1912,



FRASES


Las mujeres, como los sueños, no son nunca como las deseamos.

Creemos que es posible entendernos, ¡Pero no nos entendemos nunca!

Todos los locos están siempre armados de una continua desconfianza.

¿Y no quieres comprender que tu conciencia significa "los demás dentro de ti"?

Muchas veces los más grandes pecadores, señor marqués, llegan a ser los santos más excelsos.

Ser educado quiere decir ser, por dentro, negro como el cuervo, por fuera, blanco como una paloma; en el cuerpo, hiel; en los labios, miel.

A veces también tengo miedo de mi sangre, que late en las arterias como, en el silencio de la noche, un confuso ruido de pasos en habitaciones lejanas...

(...) Y hacía imposible aquella venganza que, por lo menos, podía tomar de improviso contra los otros. Un ángel, para una mujer, es siempre más irritante que una bestia.

¿A quién se le puede imputar? ¿A la intención, verdad? No al hecho. Si no has tenido intención...Claro que queda el hecho. Pero, a pesar de ello, no es más que una desgracia.

¿Sabe usted lo que significa "amar a la humanidad"? Significa solamente esto: "estar contentos de nosotros mismos". Cuando uno está contento de sí mismo, "ama a la humanidad".

Pero a un personaje no se le da vida en vano. Criaturas de mi espíritu, aquellos seis vivían ya una vida que era la suya propia, que había dejado de ser una vida que ya no estaba en mi poder negársela.

Eso es: cuando no nos resignamos, vienen las veleidades. Una mujer que quiere ser hombre..., un viejo que quiere ser joven... ¡Nadie de nosotros miente o finge...!No hay que decir que todos nos hemos hecho de buena fe un buen concepto de nosotros mismos.


Max Aub 


Max Aub Mohrenwitz nació en París el 2 de junio de 1903 y murió en Ciudad de México el 22 de julio de 1972. A pesar de su ascendencia franco-alemana, es considerado como un escritos hispano-mexicano. Escribió ensayo, teatro, poesía y narrativa. Miembro de la Generación del 27, muy implicado políticamente y con la situación social que se vivía en España. La parte más importante de su obra la escribió en su exilio mexicano, tras finalizar la guerra civil española. En torno a la Guerra Civil gira El laberinto mágico, serie integrada por seis obras con esta temática.


OBRA:


El cerco 1968
Campo francés 1965 (2008)
Juego de cartas 1964 (2010)
Campo abierto 1951 (2008)
Deseada 1950
San Juan 1943
Yo vivo 1936
Narciso 1928



San Juan de la Cruz


Juan de Yepes Álvarez, San Juan de la Cruz, cuando profesó como fraile de la Orden de los Carmelitas Descalzos, nació en Fontiveros, Ávila, el 24 de junio de 1542 y murió el 14 de diciembre de 1591 en Úbeda, Jaén. Fue un religioso y poeta místico del renacimiento español. Fue reformador de la Orden de los Carmelitas y cofundador de la Orden de Carmelitas Descalzos con Santa Teresa de Jesús. Desde 1952 es el patrono de los poetas en lengua española.


OBRA:


Poesía


Su obra poética está compuesta por tres poemas considerados mayores: Noche oscuraCántico espiritual y Llama de amor viva; y un conjunto de poemas habitualmente calificados como menores: cinco glosas, diez romances (nueve de ellos pueden contarse como una sola composición) y dos cantares. La difusión de su obra fue manuscrita, y aún no se han dilucidado todos los problemas textuales que conllevan.
Las poesías atribuibles sin lugar a duda a San Juan de la Cruz son las recogidas en el códice de Sanlúcar o manuscrito S, ya que este fue supervisado por el mismo San Juan. El repertorio de sus poemas, según dicha fuente, se restringe a diez composiciones (los tres poemas mayores citados y otras siete composiciones), siempre y cuando los romances que comprenden los textos titulados In principio erat Verbum, que son un total de nueve, sean considerados una única obra. La autenticidad del resto de su obra poética no ha podido aún ser dilucidada por la crítica. Por tradición se acepta generalmente que también son suyos los poemas Sin arrimo y con arrimo y Por toda la hermosura, y las letrillas Del Verbo divino y Olvido de lo criado. Las siete glosas y poemas «menores» cuya autoría no está discutida son los siguientes: (se citan por el primer verso):
In principio erat Verbum (nueve romances cuyos primeros versos son: «En aquel amor inmenso», «Una esposa que te ame», «Hágase, pues, dijo el Padre», «Con esta buena esperanza», «En aquellos y otros ruegos», «Ya que el tiempo era llegado», «Entonces llamó un arcángel», «Ya que era llegado el tiempo» y «Encima de las corrientes»)


Prosa


Su obra en prosa pretende ser corolario explicativo, dado el hermetismo simbólico que entre cierta crítica se atribuye su poesía: (las tres primeras han sido editadas juntas reunidas en el volumen Obras espirituales que encaminan a un alma a la unión perfecta con Dios) y Cántico espiritual.
Subida al monte Carmelo (1578-1583)
Noche oscura del alma
Cántico espiritual (1584)
Llama de amor viva (1584)


FRASES:


A la tarde te examinarán en el amor; aprende a amar como Dios quiere ser amado y deja tu condición.

¡Oh dulcísimo amor de Dios mal conocido! El que halló sus venas, descansó!

Mira que no reina Dios sino en el alma pacífica y desinteresad"

Siempre el Señor descubrió los tesoros de su sabiduría a los mortales, mas ahora que la malicia va descubriendo mas su cara, mucho mas los descubre

Aunque el camino es llano y suave para quienes tienen buena voluntad: quien camina, caminará poco y con trabajo si no tiene buenos pies y ánimo y porfía animoso en eso mismo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella - Enero 2013

CAJÓN DE SASTRE: El día que nos hicimos italianos: Boscán y Navagero, por Raúl Molina. Junio 2012

LA LETRA Y LA MÚSICA: The rose, por Eva Sion