EL PERFIL DEL PENTAGRAMA: Reggae, el tesoro jamaicano, por Eva Sion - Abril 2012



El perfil del pentagrama
Reggae, el tesoro jamaicano
Eva Sion– Abril 2012



El reggae vino al mundo en el seno de una isla paradisíaca que navega sobre las olas de la historia en vasto mar Caribe, la tercera más grande de las Antillas (235 km de Este a Oeste por unos 80 de Norte a Sur, en sus puntos más alejados) y que forma una joven nación llamada Jamaica cuya capital se llama Kingston. La población es una mezcla de razas sobre la que predominan las de origen africano, descendientes de aquellos esclavos traídos a la isla para que se enriqueciesen unos pocos europeos faltos de escrúpulos, aunque también podemos cruzarnos con asiáticos, europeos y algún nativo despistado que sobrevivió a la masacre colonialista.

Sus orígenes debemos buscarlos en una amalgama de diferentes géneros y estilos, como el mento, una mezcla de folklore africano con el jazz, aunque también intervinieron el góspel, ya sabéis, los cantos religiosos de carácter popular propios de las comunidades negras norteamericanas, y el calipso, música folklórica desarrollada en la isla Trinidad muy utilizada en los carnavales y que se acompaña con tambores fabricados con bidones de petróleo. Y luego, un poco más tarde, llegó el rhythm and blues procedente también de los afroamericanos del Norte. Todo este cóctel dio un nuevo género denominado, allá por la década de los 60 del pasado siglo, como ska, cuyos representantes más conocidos fueron Primce Buster and the Skatalites. Pero ya en el año 1968 apareció la primera alusión al término reggae, en la canción “Do the Reggay  de The Maytals.

El reggae, a diferencia del rock, permite que la guitarra mantenga la tensión rítmica, con frecuentes acordes a contratiempo, mientras el bajo de guitarra interpreta modelos melódicos. Jimmy Cliff fue la primera estrella internacional del reggae, debido en gran medida a su papel protagonista en la película The  Harder They Come (Caiga quien caiga, 1973, de Perry Henzell) y a su banda sonora.

El cantante y compositor más prolífico de la siguiente generación fue Bob Marley, quien combinaba melodías con gran influencia del soul, con letras de protesta y rebeldía inspiradas en el rastafarismo, un movimiento místico surgido en la isla que combina creencias bíblicas y una conciencia  afrocaribeña, lleno de contradicciones e ídolos absurdos, como el hecho de venerar la imagen de un dictador tal como al emperador de Etiopía, Haile Selassie, nada menos que como a la reencarnación de Dios, junto con la lucha por la liberación de la opresión y la consecución de derechos, al tiempo que abogaba por el uso de las drogas (marihuana) como sacramento. Estas creencias se popularizaron a partir del disco Natty Dread (1975). Marley murió en 1981, a causa de un cáncer, pero tanto él como su grupo, The Wailers ya eran conocidos en todo el mundo.

A partir de este momento, el reggae fue evolucionando por diversos senderos, por ejemplo con el sonido dub, que consistía en acoplarle sonidos electrónicos como promovieron Lee Perry y King Tubby, o el toasting, una adaptación a la música disco llevada a cabo por disc-jockeys com U Roy y I Roy, o incluso grabaciones de meditación religiosa producidas por grupos del estilo de Culture & the Abyssinians.

A partir de la década de los 80 se extendió tanto que se puede encontrar en todo tipo de género musical, más o menos adaptado, e incluso músicos como Eric Clapton, Paul Simon o The Police lo utilizaron en algunas de sus creaciones.

Pero hagamos un pequeño repaso de sus principales estrellas y, para comenzar, nada mejor que hacerlo con la figura más representativa…

Bob Marley, nacido en Rhoden Hall, Saint Ann, Jamaica, en 1945, tenía como nombre Robert Nesta Marley. En 1961 formó su primer grupo, mientras trabajaba como soldador en Kingston, The Rudeboys, que luego se cambiarían el nombra a The Wailers. Comenzaron interpretando calipso y soul, para luego evolucionar hacia el reggae. En 1967 renegó del cristianismo y se convirtió a la religión rastafari promovida por el pastor Marcus Garvey en 1914 y que abogaba por la vuelta de la población negra a África y la resistencia al opresor blanco.  En 1976 se destaca como activista político e incluso fue víctima de un atentado, ya que recibió un disparo durante la preparación de un concierto. Tuvo una destacada intervención para pacificar la tensa situación que surgió en su país durante las elecciones de 1980, pues consiguió una tregua entre los bandos rivales. Hizo una gira memorable por Europa y otra por los Estados Unidos que le lanzaron a la fama mundial. Marley murió en 1981 víctima de un cáncer, pero en su corta vida fue un prolífico compositor  grabando más de doce discos de larga duración, o LPs, entre los que destacaremos: Catch a Fire (1973), Burnin’ (1973), Natty Dread (1975), Live! (1975), Rastaman Vibrations (1976), Exodus (1977), Babylon by Bus (1978), Kaya (1978), Uprising (1980). Para muestra, una de sus más conocidas canciones: No woman no cry:

Prince Buster es el máximo representante del ska. En sus canciones se refleja la vida de la calle y las turbulencias políticas de Jamaica. Su estilo fue inspiración de otros cantantes y grupos como U-Roy y en Gran Bretaña el grupo Madness, quienes adoptaron el nombre de la canción más famosa de Prince Buster…

Burning Spear era un trío formado por Winston Rodney, Delroy Hines y Rupert Willington y desarrollaban un estilo más cercano a los cantos tradicionales jamaicanos mezclados con el jazz.

Winston Rodney, el líder del grupo, nació, como Bob Marley, en St Ann’s Bay y tomó el nombre de su grupo del héroe de la independencia de Kenia, Somo “Burning Spear”. Su estilo era plenamente reivindicativo y del todo implicado en el rastafarismo. En 1975, lanzaron dos singles que fueron unos grandes éxitos: "Marcus Garvey" y "Slavery Days", pero fue con el álbum lanzado ese mismo y también titulado "Marcus Garvey" que se establecieron como la principal fuerza de la nueva generación de cantantes comprometidos con la historia negra.

En 1976, Winston Rodney se lanza como solista y graba “Dry & Heavy”, bastante influenciado por el jazz, donde aparecieron temas tan clásicos como "The sun", "Wailing" o "Throw down your arms". Un año después apareció "Social living (Marcus Children)”.

Las dos almas de The Abyssinians, Bernard Collins y Donald Manning, eran amigos desde la infancia y ninguno de ellos, curiosamente, pensaba en dedicarse a la música, pero una noche de 1968 compusieron, así, son más, “Satta Massa Gana” y les entró el gusanillo. Posteriormente formaron el grupo The Abyssinians, un trío vocal que interpretaba oscuras melodías y temas rastafaris.

Polifacético como pocos, Eddy Grant, ha sacado discos desde los años 70 en los que lo ha hecho todo: componer la música, escribir la letra, tocar cada instrumento, cantar y grabarlo todo en su propio estudio y editarlo con su propio sello… ¿quién da más?...

Conocido mundialmente, no sólo interpreta reggae, sino que también hace incursiones en el pop y en el dance. Tiene canciones muy conocidas como “I Don´t Wanna Dance”, “Baby Come Back”, y “Gimme Hope Jo’Anna”, una canción anti-apartheid que contribuyó a la campaña de libertad de Nelson Mandela, disfrazada de forma ingeniosa detrás de un éxito de pop internacional.



Gregory Isaacs es una de las leyendas de la música reggae, poseedor de una voz bastante personal. Fue un músico muy prolífico pues lanzó un gran número de discos y estaba considerado como uno de los cantantes más exquisitos del reggae. Sin embargo, su adicción a las drogas le fue estropeando la voz y la salud, muriendo en Londres el 25 de octubre del 2010.



Jimmy Cliff nació en Jamaica en 1948 e inició su carrera tocando ska en varios grupos de la isla. En 1967 compuso canciones para la película de Perry Henzell "The Harder Day Come", el disco del film fue uno de los álbumes más vendidos en la historia del reggae. A mediados de 1976, reclutó al guitarrista Joe Higgs, que de los Wailers, para que dirigiera a sus músicos y como principal arreglador de las canciones. Composiciones como "Bongo Man" o "Beyond the boundaries" fueron grandes éxitos internacionales. Su estilo deriva del folk y el gospel pero tiene la base en ritmos africanos así como en el blues norteamericano.


Peter Tosh fue huérfano desde su infancia, criado por su tía se convirtió en un ser independiente y se hizo la voz de aquellos que no podían hacerse oír, lo que le costó la enemistad del gobierno corrupto de Jamaica, lo que le dio fama internacional de un luchador por los derechos humanos y sobre todo contra el apartheid. Fue asesinado por tres supuestos ladrones, esa fue la versión oficial, que curiosamente no le robaron nada.

Su carrera comenzó con Bob Marley and the Wailers, pero fue en solitario cuando realmente alcanzó el éxito con discos como Legalize It (1975), Equal Rights (1977), Bush Doctor (1978), Mystic Man (1979), Wanted Dread And Alive (1981), Mama Africa (1983) o No Nuclear War (1987).

Pero no sólo en Jamaica surgieron grupos de reggae, pues este género fue exportado por todo el mundo surgiendo grupos y cantantes en infinidad de rincones, por ejemplo en el Reino Unido, donde, en el verano de 1978, se formó UB40 en Birmingham. Como  los ocho miembros del grupo se encontraban en paro, adoptaron el nombre del formulario ub-40 de desempleo del Reino Unido, que es portada de su primer álbum.

El grupo ensayaba en sus comienzos en un sótano, donde aprendían a tocar los instrumentos y a interpretar a sus artistas favoritos. Su primera actuación en público fue en 1979, y a partir de ahí comenzaron a tocar en pubs, clubs y otros locales en toda Inglaterra. Su primer sencillo salió en 1980 y publicaron su primer álbum, `Signing Off`.

En 1983 consiguen su primer número uno en Inglaterra con el sencillo `Red Red Wine`, incluído en su LP `Labour Of Love’. En 1984 editan `Geffery Morgan` y en 1985 se van de gira por Estados Unidos y Canadá. Ese mismo año publican `Baggariddim`, cuyo tema principal fue `I Got You Babe`. En 1986 sale `Rat In The Kitchen` y deciden hacer una gira por Rusia, de la cual sacaron un nuevo disco, `Watchdogs` y un video con la historia del viaje. En 1988 editan `UB40`, con el tema `Breakfast In Bed`. También inician una de sus más ambiciosas giras, que les lleva a dar conciertos en países como Australia, Japón, Brasil o Argentina. En 1989 publican `Labour Of Love II`. Tras estos han llegado varios discos que, sin embargo, no tuvieron ya el éxito de los anteriores.

En conclusión, el reggae no sólo es un género musical sino una de las mayores fuentes de ingresos para el país donde nació, Jamaica, que actualmente es un importante centro turístico donde se invierten grandes sumas de dólares y euros procedentes de los cuatro puntos cardinales, atraídos por el icono de Bob Marley y la explotación de todo lo relacionado con la música y la marihuana que, curiosamente, está prohibido consumir en la isla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella - Enero 2013

CAJÓN DE SASTRE: El día que nos hicimos italianos: Boscán y Navagero, por Raúl Molina. Junio 2012

LA LETRA Y LA MÚSICA: The rose, por Eva Sion