El perfil del pentagrama - Óscar a la mejor canción (1934-1943) - Eva Sion – Marzo 2012

El perfil del pentagrama
Óscar a la mejor canción (1934-1943)
Eva Sion– Marzo 2012-


Los Óscar de Hollywood son los premios cinematográficos más importantes del planeta Tierra, a pesar de sus detractores y críticos… La primera ceremonia de entrega de estos galardones de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles, California, tuvo lugar el 16 de mayo de 1929 en el Hollywood Roosevelt Hotel. Estos consistentes en una estatuilla dorada que representa un hombre desnudo con una espada que aguarda de pie sobre un rollo de película con cinco radios. Es llamada Óscar a causa de su supuesta semejanza con un tío de un empleado de la Academia. Es de bronce bañada en oro, mide 34,3 cm de alto y pesa 4 kg, siendo su creador el escultor estadounidense George Stanley siguiendo los bocetos del director artístico Cedric Gibbons. Se conceden cada año en el mes de febrero o marzo, entregándose anualmente entre 50 o 60 estatuillas a las diferentes secciones, que están entre 25 a 30, según las ediciones. Sin embargo, en esta serie de artículos que damos comienzo hoy, solamente nos interesan aquellos que son concedidos a la mejor canción original y estos no vieron la luz hasta el año 1934.
Ese año, 1934, el premio fue concedido a la canción The Continental, de la película The gay divorcee (La alegre divorciada), dirigida por Mark Sandrich, con guion de George Marion Jr., Dorothy Yost y Edward Kaufman, a partir de una obra de J. Hartley Manners y consiste en un musical de los de la época, espectacular y con un gran despliegue de medios y actores. La música de la canción era de Con Conrad, quien produjo varios espectáculos en Broadway, y la letra de Herb Magidson, que también estuvo nominado en 1943 y 1945. La canción está interpretada por Ginger Rogers, Erik Rhodes y Lillian Miles, con la colaboración en la coreografía de Fred Astaire.

Al año siguiente, 1935, Wini Shaw, actriz, bailarina y cantante norteamericana cuya carrera concluyó en 1939, interpreta Lullaby of Broadway, en la película Gold Diggers of 1935 (Vampiresas de 1935), otra comedia musical al estilo de la anterior, dirigida y coreografiada por Busby Berkeley. Harry Warren compuso la música, quien fue nominado en once ocasiones al Óscar a la mejor canción original, ganando tres de los premios, por "Lullaby of Broadway", la canción que nos ocupa, "You'll Never Know" y "On the Atchison, Topeka and the Santa Fe", y el autor de "Chattanooga Choo Choo" , que llegó a ser el primer Disco de Oro de la historia. La letra era de Al Dubin cuyo mayor éxito lo obtuvo en el film La calle 42, junto con los anteriormente nombrados Busby Berkeley, como director, y Harry Warren como compositor.

Llega el año 1936 y la película Swing Time (En alas de la danza), que como su nombre indica es otro musical dirigido por George Stevens e interpretada, cómo no, por Fred Astaire y Ginger Rogers. La película, una comedia romántica y musical, es un verdadera exaltación del swing característica de aquella época de depresión económica mundial, donde triunfaban las big bands. El premio lo recibió por la canción The Way You Look Tonight, cantada e interpretada al piano por Fred Astaire (Lucky, en la película), quien se la dedica a Ginger Rogers (Penny), mientras ésta se lava el pelo. La música era de Jerome Kern, quien también ganó otro Óscar con The Last Time I Saw Paris, junto con Hammerstein, y la letra de Dorothy Fields.

El gran Bing Crosby interpreta una canción de ritmo hawaiano titulada Sweet Leilani y que recibió la estatuilla en 1937, estando incluida en la película Waikiki Wedding, un exótico musical romántico ambientado en Hawai y dirigido por Frank Tuttle. La música y letra fueron escritas por Harry Owens, siendo esta su canción más conocida. En esta película también aparecen otras canciones pegadizas, de los mismos autores, que tuvieron mucho éxito en aquella época, como como "In a Little Hula Heaven", "Blue Hawai" y "Sweet Is the Word for You".

Thanks for de Memory, de 1938, es una canción muy popular, aparecida en la película The Big Broadcast of 1938, una comedia musical dirigida por Mitchell Leisen, con música compuesta por Ralph Rainger, falledido prematuramente en un fatal accidente de aviación en 1942, y letra de Leo Robin, quien también trabajó en la película Los caballeros las prefieren rubias, e interpretada por la Shep Fields and His Orchestra con Bob Hope y Shirley Ross.

Y llegamos a una de las canciones más recordadas de aquellos tiempos, Over the Rainbow (Sobre el arco iris), de la película para niños El mago de Oz, un musical de fantasía producido por la Metro-Goldwyn-Mayer, basada en la novela infantil El maravilloso mago de Oz de L. Frank Baum, en la cual una joven es arrastrada por un tornado en el estado de Kansas y dejada en una fantástica tierra donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde, un hombre de hojalata y otros seres extraordinarios. Dirigida por Victor Fleming en 1939. La canción, cuya música es de Harold Arlen y letra de E.Y. Harburg, está interpretada por la niña prodigio del momento Judy Garland, para quien fue escrita especialmente y que le acompañó durante toda su vida artística, contrasta con el resto de la banda sonora del film, pues mientras todas son alegres, ésta es una suave melodía. Es junto con Singing in the rain una de las canciones más representativas del cine estadounidense.


Pinocho es una película de dibujos animados producida por Walt Disney Pictures en 1940. Basada en la novela del mismo título, original del escritor italiano Carlo Collodi, fue la segunda película animada de la factoría Disney después de Blancanieves y los siete enanitos y obtuvo dos premios Óscar, a la mejor banda sonora y a la mejor canción original por When You Wish upon a Star, una canción escrita por Leigh Harline y Ned Washington y fue cantada en la versión original por Cliff Ewards, apareciendo dos veces la canción en la película, una durante los créditos y la otra en la escena final.

En 1941 se le concedió la segunda estatuilla a Jerome Kern, quien ya la había ganado en 1936, por la canción The Lasr Time I Saw Paris, cuya letra era de Oscar Hammerstein II, aunque, curiosamente, en principio no fue compuesta para esta película, fue interpretada por Ann Sothern en el film Lady Be Good, otra comedia musical dirigida por Norman Z. McLeod.


Otro musical, esta vez en 1942, se lleva este premio, me refiero a Holiday Inn, una comedia dirigida por Mark Sandrich, e interpretada por Bing Crosby y Fred Astaire. La canción White Christmas (Blanca Navidad) fue escrita por Irving Berlin, quien componía la música y escribía la letra de sus canciones, llegando a ser uno de los compositores más famosos y de mayor éxito de Broadway. Esta canción ya se ha convertido un clásico y tiene infinitas versiones, incluida una de Lady Gaga. La versión original está cantada Bing Crosby y, según el Libro Guinness de los Récords, esta versión es el sencillo más vendido de todos los tiempos, con más de 50 millones de copias vendidas en todo el mundo.


Y para finalizar esta primera entrega, llegamos al año 1943, cuando Alice Faye interpretó You’ll Never Know, una canción compuesta por Harry Warren, quien ya había ganado este premio en la primera ocasión con Lullaby of Broadway y lo volvería a ganar con On the Atchison, Topeka and the Santa Fe, y la letra era de Mack Gordon. Esta canción aparece en la película Hello, Frisco, Hello, otro musical, esta vez dirigido por H. Bruce Humberstone.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella - Enero 2013

CAJÓN DE SASTRE: El día que nos hicimos italianos: Boscán y Navagero, por Raúl Molina. Junio 2012

LA LETRA Y LA MÚSICA: The rose, por Eva Sion