Novedad literarias - Febrero 2012 - Marina Gómez Patricio – Diciembre 2011



Novedad literarias
Febrero 2012
Marina Gómez Patricio – Diciembre 2011


Un ángel impuro
Henning Mankell
A comienzos de 1900, sucedió un hecho extraño en el continente africano. Aparece una mujer sueca, como salida de la nada, y queda constancia de ella como dueña del burdel más grande de la capital de la colonia portuguesa de Mozambique. En su novela más reciente, Henning Mankell narra la peripecia vital de una mujer sueca que llegó a regentar un prostíbulo en el África de comienzos del siglo XX.

¿Qué es la vida?
Ed Regis
Ed Regis emprende en estas páginas el análisis de las diferentes formulaciones teóricas que, a lo largo de la historia, han pretendido esclarecer la cuestión planteada en el título del libro. Las hipótesis que tratan de explicar en qué consiste la vida son variadas; el relato de esta búsqueda a través de los tiempos es la historia de sus protagonistas, su genio, los frecuentes enfrentamientos surgidos entre los investigadores, la aportación fundamental de la bioquímica y, en definitiva, las controversias de todo tipo derivadas de tan ambicioso intento. En un mundo habituado a manejar conceptos como la secuenciación del ADN, la modificación genética de los organismos o la utilización de implantes en el cerebro humano, la cuestión permanece sin resolver.

Lord John y un asunto privado
Diana Gabaldón
Una extraordinaria serie de amor, intriga y suspense situada en la Inglaterra del siglo XVIII.
Una apacible mañana de junio de 1757, lord John Grey, aristócrata y oficial de alta graduación del ejército de su majestad, sale de su club londinense sumido en una profunda confusión. Acaba de descubrir un secreto perturbador, que afecta directa y gravemente a su prima Olivia. Con el fin de evitar un escándalo que podría arruinar el buen nombre de su familia, lord John decide tomar cartas en el asunto, pero un deber más urgente lo obliga a postergar sus planes: la Corona lo reclama para que investigue la muerte de un camarada de armas. Así pues, enfrentándose a una red de traidores y delatores que se extiende por diversas capas de la sociedad inglesa, desde las casas de mala reputación hasta las lujosas mansiones de la nobleza, lord John seguirá la pista de un escurridizo lacayo y una enigmática mujer, sinuosos personajes que tal vez puedan proporcionarle las claves de ambos casos.

Tan humana esperanza
Alessandro Mari

En la primera mitad del siglo XIX, y en una Italia que todavía no es nación, cuatro jóvenes persiguen su ideal de un mundo mejor: Colombino, un campesino huérfano perdidamente enamorado; Leda, una fugitiva de un convento reclutada como espía; Lisander, un pintor retratista de mujeres aristócratas deslumbrado por el nuevo arte de la fotografía, y Giuseppe Garibaldi, un aventurero y revolucionario, cuya lucha cambiará la historia de Europa y de América. La búsqueda de la libertad, el aprendizaje de la vida y el amor unirá el destino de estos cuatro personajes.
Tan humana esperanza es una novela épica y arrolladora en la que grandes líderes y héroes nacionales se dan la mano con gente humilde en una historia en la que tienen cabida el sexo brutal y el lirismo, y que es, ante todo, un canto a la audacia de soñar y al fervor de la juventud.
Alessandro Mari se ha convertido en la revelación del año en Italia con esta novela, donde, al igual que en los grandes clásicos
decimonónicos, conviven la alta literatura con la historia popular. Tan humana esperanza ha sido galardonada con el prestigioso Premio Viareggio, y ha recibido los más contundentes elogios por parte de todos aquellos que han tenido ya el privilegio de perderse entre sus páginas: «No es sólo una gran novela, es una verdadera hazaña», La Stampa.

Mitologias
William Butter

Hadas, demonios, hechizos y fantasmas pueblan los mitos celtas, las leyendas e historias que Yeats, en su empeño por recuperar la impronta cultural irlandesa, recogió en diferentes libros y recopiló bajo el título Mitologías. A estas historias se suma una serie de ensayos del autor sobre su experiencia con lo sobrenatural. Todo ello conforma un bello intento de captar la esencia de la tradición espiritual de Irlanda.


El viaje del polizón
VV.AA.

El Viaje del Polizón, libro solidario cuyos beneficios van a ir destinados íntegramente a ASPANION (Asociación de Padres de Niños con Cáncer), cuenta con la participación de un total de 25 escritores, cuyas firmas son algunas de las más prestigiosas de nuestro país, pues publican a diario en los sellos editoriales más importantes de nuestra geografía. Sus cuentos y relatos han sido además ilustrados por grandes dibujantes, y todo ello está prologado por el inigualable Pablo Motos, presentador de ‘El Hormiguero’
 Gracias a vuestra colaboración, con la adquisición de esta obra estaréis ayudando a aumentar las garantías de supervivencia y la calidad de vida de los niños de ASPANION, así como de sus familias, principales prioridades de este colectivo desde hace 25 años.

Teatro completo
Federico García Lorca
Dentro del monumental legado literario de Federico García Lorca quizá sea en su vertiente como dramaturgo donde logró llevar más lejos su visión trágica del mundo. El presente volumen recoge toda la producción teatral de Lorca así como textos inacabados, apéndices, versiones alternativas y canciones.



Claraboya
José Saramago

En 1953, Saramago escribió Claraboya, y le entregó el manuscrito a una editorial sin obtener respuesta alguna sobre su posible publicación. «El libro no sólo no fue publicado sino que tampoco lo volví a ver. Hasta que, cerca de cuarenta años más tarde, recibí una carta en la que me decían que, en una reorganización de sus archivos, habían encontrado el original de Claraboya, pero llegaban tarde»: Saramago ya no estaba interesado en publicar el manuscrito en vida, dada la falta de respeto demostrada, y rechazó tajantemente la oferta de la editorial. Claraboya narra la historia un edificio donde viven seis inquilinos «que se ven sucesivamente envueltos en un enredo», según palabras del propio autor, quien describe la obra como «un libro ingenuo, que tiene cosas que están ya relacionadas con mi modo de ser». Amanece en Lisboa. En una mañana de mediados del siglo XX, la mirada del novelista se asoma a la ventana de un vecindario. Se anuncia un día no muy diferente de los demás: el zapatero Silvestre, que abre su taller; Adriana, que parte hacia el trabajo mientras en su casa tres mujeres inician otra jornada de costura; Justina, que tiene ante sí un largo día jalonado por las disputas con su brutal marido; la mantenida Lidia; y la española Carmen, sumida en nostalgias...
Discretamente, la mirada del novelista va descendiendo y, de repente, deja de ser simple testigo para ver con los ojos de cada uno de los personajes. Capítulo a capítulo, salta de casa en casa, de personaje en personaje, abriéndonos un mundo gobernado por la necesidad, las grandes frustraciones, las pequeñas ilusiones, la nostalgia de tiempos que ni siquiera fueron mejores. Todo cubierto por el silencio tedioso de la dictadura, la música de Beethoven y una pregunta de Pessoa: «¿Deberemos ser todos casados, fútiles, tributables?».
Saramago terminó de escribir Claraboya a los treinta y un años y entregó el manuscrito a una editorial de la que solo obtuvo respuesta cuarenta años más tarde, cuando era un escritor consagrado. La escritura minuciosa y paciente retrata con maestría una época marcada por la desesperanza. Claraboya anticipa de un modo deslumbrante los elementos del universo Saramago, así́ como las virtudes que serán el germen de tantas obras maestras. En el texto se oye la voz de José Saramago, se reconocen sus personajes, se identifican la lucidez y la compasión que según la Academia Sueca distinguen su obra.
«En todas las almas, como en todas las casas, además de fachada, hay un interior escondido.» Raúl Brandão

Noche
Francisco Tario 
Con la publicación de La noche, en 1943, Francisco Tario rompió los moldes de la literatura mexicana de su tiempo al dar voz a los objetos y los animales para que nos pudieran ofrecer su propia visión del mundo. A veces quien habla es un ser incierto, como en «La noche de Margaret Rose», que según García Márquez es uno de los mejores cuentos del siglo XX. Pero si sus primeros relatos poseen la fuerza salvaje de una imaginación alucinada, rebosante de un humor esperpéntico que escarba en lo trágico y grotesco de la condición humana, su último libro, Una violeta de más (1968) –de cuyo volumen esta edición recoge siete cuentos–, es su obra más perfecta y depurada, muy en sintonía con los relatos de la célebre Antología de cuentos fantásticos compilada por Borges y Bioy Casares en 1940.

Ellas son mi suerte
Josep María Cervera

Una novela divertida sobre los amoríos de un viudo maduro
¿Qué sucede cuando después de toda una vida al lado de una misma persona esta fallece? En la mayoría de los casos sobrevienen la soledad, la tristeza y la desesperación. Pero Juan, después de un duro período de transición, entrará en una espiral de inesperados y sorprendentes acontecimientos que cambiarán radicalmente el rumbo de su vida.
"No se trata sólo de vivir, sino de encontrar alicientes cada día para hacerlo. El protagonista de esta novela nos recuerda que la existencia fluye como un río y necesitamos salvavidas para cuando las aguas bajan bravas". Màrius Carol.

Ausencia del héroe
Charles Bukowski

Charles Bukowski, una de las figuras más irreverentes de la literatura del siglo XX, fue un autor sumamente prolífico; tras publicar más de cincuenta libros en vida, muchos relatos y artículos importantes continúan dispersos o inéditos. Ausencia del héroe constituye una antología de esta obra desperdigada, buena parte de la cual permanecía oculta desde hacía décadas. Empezando por los primeros cuentos que publicó en revistas a finales de la década de 1940, Ausencia del héroe brinda al lector un viaje contracultural por las batallas literarias de los cincuenta, la agitación psicodélica de los sesenta, los placeres narcisistas de los setenta y la distopía reaganista de los ochenta. Por el camino, Bukowski ofrece crónicas de sus infames recitales públicos, reseñas de su propia obra, desternillantes entregas de su columna en la prensa, «Relatos de un viejo indecente», y una serie de joyas recién descubiertas que no llegaron a publicarse. Sin embargo, este libro también tiene cabida para el otro Bukowski: un crítico literario astuto, si bien bastante excéntrico. Desde su propio «Manifiesto» hasta sus idiosincrásicas valoraciones de Allen Ginsberg, Robert Creeley, LeRoi Jones y Louis Zukofsky, Ausencia del héroe revela al intelectual oculto tras la áspera apariencia y es una importante contribución al canon de Bukowski.

Una pérdida razonable
Anne Perry

Ambientado en los muelles de Londres, esta decimoséptima entrega de la serie dedicada a Monk teje una inolvidable historia de inocencia y maldad. Para el carismático inspector, la aparición de un misterioso cadáver, estrangulado con una lujosa corbata, es la excusa perfecta para investigar los entresijos de la corrupción y la explotación infantil que se esconden tras la fachada de los más respetables círculos londinenses. Nada ni nadie quedará a salvo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella - Enero 2013

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El Clan del Oso Cavernario, por Ancrugon - Enero 2013

LA LETRA Y LA MÚSICA: The rose, por Eva Sion