EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella


 
ISAAC ASIMOV


Nació en Petrovichi, Rusia, en enero de 1920. Falleció el 6 de Abril de 1992 en New York,
Escritor, bioquímico y divulgador científico estadounidense de origen ruso, conocido por ser un exitoso y excepcionalmente prolífico autor de obras de ciencia ficción,  historia  y  divulgación científica. 
La obra más famosa de Asimov es la Saga de la Fundación, también conocida como Trilogía o Ciclo de Trántor, que forma parte de la serie del Imperio Galáctico y que más tarde  combinó con su otra gran serie sobre los robots.


También escribió obras de misterio y fantasía, así como una gran cantidad de textos de no ficción. En total, firmó más de 500 volúmenes y unas 9.000 cartas o postales. Sus trabajos han sido publicados en 9 de las 10 categorías del Sistema Dewey de clasificación.
Asimov, junto con Robert A. Heinlein y Arthur C. Clarke, fue considerado en vida como uno de los "tres grandes" escritores de ciencia ficción.
La mayoría de sus libros de divulgación explican los conceptos científicos siguiendo una línea histórica, retrotrayéndose lo más posible a tiempos en que la ciencia en cuestión se encontraba en una etapa elemental. A menudo brinda la nacionalidad, las fechas de nacimiento y muerte de los científicos que menciona, así como las etimologías de las palabras técnicas.
Asimov fue miembro de Mensa durante mucho tiempo, a cuyos miembros describía como "intelectualmente combativos". Disfrutaba más de la presidencia de la Asociación Humanista Estadounidense, una organización de ideología atea.
En 1981 se nombró a un asteroide, el 5020 Asimov en su honor. Actualmente el robot  humanoide  de Honda se conoce como "ASIMO", aunque Honda haya desmentido varias veces que el nombre tenga algo que ver con el del autor.

Frases de Asimo

 -Negar un hecho es lo más fácil del mundo. Mucha gente lo hace, pero el hecho sigue siendo un hecho.

-Un sutil pensamiento erróneo puede dar lugar a una indagación fructífera que revela verdades de gran valor.

-La violencia es el último recurso del incompetente.

-En primer lugar acabemos con Sócrates, porque ya estoy harto de este invento de que no saber nada es un signo de sabiduría.

-La suerte favorece sólo a la mente preparada.

-Sólo hay una guerra que puede permitirse el ser humano: la guerra contra su extinción.



MOLIÈRE -  (Jean-Baptiste Poquelin)


          (París, 15 de enero de 1622  17 de febrero de 1673), fue un dramaturgo y actor francés y uno de los más grandes comediógrafos de la literatura occidental.
Considerado el padre de la “Comédie Française”, es el autor más interpretado. Fue  despiadado con la pedantería de los falsos sabios, la mentira de los médicos ignorantes y la pretenciosidad de los burgueses enriquecidos. «No sé si no es mejor trabajar en rectificar y suavizar las pasiones humanas que pretender eliminarlas por completo».
Su principal objetivo fue el de «hacer reír a la gente honrada». Hizo suya la divisa que aparecía sobre los teatritos ambulantes italianos a partir de los años 1620 en Francia, con respecto a la comedia: Castigat ridendo mores, «Corrige las costumbres riendo».

Algunas de sus obras:


El avaro, o La escuela de la mentira es una comedia en prosa de Molière en 5 actos. Se estrenó en el teatro del Palais-Royal, el 9 de septiembre de 1668. 
El enfermo imaginario (en francés, Le malade imaginaire) es la última comedia escrita por el dramaturgo francés Molière. Es una obra-ballet en tres actos (cada uno con ocho, nueve y quince escenas respectivamente), representada en el Teatro del Palacio Real el 10 de febrero de 1673 por la troupe de Molière. Se inspira en la commedia dell'arte. La música es de Marc-Antoine Charpentier y los ballets de Pierre Beauchamp.
 
Pedro Calderón de la Barca


(Madrid, 17 de enero de 1600 – 25 de mayo de 1681) fue un militar, escritor, poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro.
Sus principales comedias se pueden clasificar en:
Comedias religiosas: La devoción de la cruz.
Comedias de historia y leyenda española: El Alcalde de Zalamea
Comedias de honor y de celos: El médico de su honra
Comedias de capa y espada: La dama duende 
Comedias filosóficas: La vida es sueño 
Comedias fantásticas y mitológicas: La hija del aire

Frases celebres de Calderón:


-¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

-Afortunado es el hombre que tiene tiempo para esperar.

-No le des nunca consejos al que te pida dinero.

-Vencer y perdonar, es vencer dos veces.

-Fingimos lo que somos; seamos lo que fingimos.

-Es parentesco sin sangre una amistad verdadera.

-Vencerse a sí mismo un hombre es tan grande hazaña, que sólo el que es grande puede atreverse a ejecutarla.

-El caer no ha de quitar la gloria del haber subido.

-El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad.

-Siempre el traidor es el vencido y el leal es el que vence.


Monologo de Segismundo de La Vida es Sueño: 


 
RUBÉN DARÍO: (Félix Rubén García Sarmiento)


(Metapa, (Nicaragua), 18 de enero de 1867 - León, 6 de febrero de 1916). Fue el máximo representante del Modernismo literario en lengua española. Es posiblemente el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico. Es llamado príncipe de las letras castellanas.
Su obra se caracterizó por la renovación del lenguaje poético, por las innovaciones temáticas, el esteticismo y el exotismo.
Fué el maestro e inspirador de un grupo de jóvenes modernistas españoles, entre los que estaban Juan Ramón Jiménez, Ramón Pérez de Ayala, Francisco Villaespesa, Ramón del Valle-Inclán, y los hermanos Antonio y Manuel Machado, colaboradores de la revista Helios, dirigida por Juan Ramón Jiménez.

Algunos de sus poemas:


LO FATAL
A René Pérez.


Dichoso el árbol que es apenas sensitivo,
y más la piedra dura, porque ésta ya no siente,
pues no hay dolor más grande que el dolor de ser vivo,
ni mayor pesadumbre que la vida consciente.

Ser, y no saber nada, y ser sin rumbo cierto,
y el temor de haber sido y un futuro terror...
Y el espanto seguro de estar mañana muerto,
y sufrir por la vida y por la sombra y por

lo que no conocemos y apenas sospechamos,
y la carne que tienta con sus frescos racimos
y la tumba que aguarda con sus fúnebres ramos,
¡y no saber adónde vamos,
ni de dónde venimos...!



 
JORGE GUILLÉN


Poeta español. Nace en Valladolid el 18 de enero 1893, Málaga  1984. Pertenece a la generación del 27, se adhirió al movimiento de los poetas que cultivaban la llamada “Poesía Pura".
Estudió Filosofía y Letras en Madrid, y se licenció en Granada en 1913. Fue lector de español en La Sorbona entre 1917 y 1923 y Catedrático de Lengua y Literatura Española en Oxford.
Durante la guerra civil estuvo preso. Salio de España en 1938 para establecerse en Estados Unidos. 
Fue profesor de varias universidades americanas, especialmente en la Universidad de Harvard. 
Cuando falleció Franco, regresa a España, instalándose en Málaga consiguiendo el premio Cervantes en 1976.
La poesía pura se resume en: Supresión de lo anecdótico; Sustantivación de los adjetivos; Escasez de verbos;  Precisión lingüística y Concentración temática.

El “video misterioso”, último poema de Jorge Guillem:

Algunas de sus obras:


Cántico (75 poemas), 1928
Cántico (125 poemas), 1936.
Cántico (270 poemas), 1945. 
Cántico (334 poemas), 1950.
Huerto de Melibea, 1954.
Del amanecer y el despertar, 1956.
Clamor. 1957.
Lugar de Lázaro, 1957.
Clamor... Que van a dar en la mar1960.
Historia Natural, 1960.
Las tentaciones de Antonio,  1962.
Según las horas, 1962.
Clamor. A la altura de las circunstancias1963.
Homenaje. Reunión de vidas, 1967.
Aire nuestro: Cántico, Clamor, Homenaje, 1968.
Guirnalda civil, 1970.
Al margen, 1972.
Y otros poemas1973.
Convivencia, 1975.
 Final, 1981.
La expresión, 1981.

 
EDGAR ALLAN POE


           (Boston, EE UU, 1809-Baltimore, 1849) Poeta, cuentista y crítico estadounidense. Sus padres, actores de teatro itinerantes, murieron cuando él era todavía un niño. Edgar Allan Poe fue educado por John Allan, un acaudalado hombre de negocios de Richmond, y de 1815 a 1820 vivió con éste y su esposa en el Reino Unido, donde comenzó su educación.
Poe escribió cuentos de distintos géneros, poesía, crítica literaria y ensayo, éste sobre los temas más variados, además de una novela larga. A lo largo de toda su vida también escribió numerosas cartas.
Según Poe, la máxima expresión literaria era la poesía, y a ella dedicó sus mayores esfuerzos. Es muy conocido su extenso poema El cuervo (The Raven, 1845), donde su dominio del ritmo y la sonoridad del verso llegan a su máxima expresión 
Las campanas (The Bells, 1849), que evoca constantemente sonidos metálicos, Ulalume (1831) y Annabel Lee (1849) manifiestan idéntico virtuosismo.
Pero la genialidad y la originalidad de Edgar Allan Poe encuentran quizás su mejor expresión en los cuentos, que, según sus propias apreciaciones críticas, son la segunda forma literaria, pues permiten una lectura sin interrupciones, y por tanto la unidad de efecto que resulta imposible en la novela.
(Homenaje a Edgar Allan Poe en español “El corazón delator” 



Frases de Edgar Allan Poe:

-La ciencia no nos ha enseñado aún si la locura es o no lo más sublime de la inteligencia.

-El hombre que quiere contemplar frente a frente la gloria de Dios en la tierra, debe contemplar esta gloria en la soledad.

-No tengo fe en la perfección humana. El hombre es ahora más activo, no más feliz, ni más inteligente, de lo que lo fuera hace 6000 años.

-Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche.

-Cuando un loco parece completamente sensato, es ya el momento de ponerle la camisa de fuerza.

-En el amor desinteresado de un animal, en el sacrificio de sí mismo, hay algo que llega directamente al corazón del que con frecuencia ha tenido ocasión de comprobar la amistad mezquina y la frágil fidelidad del Hombre natural.



LORD BYRON (George Gordon Byron)


(Londres, 22 de enero de 1788 – Messolonghi, Grecia, 19 de abril de 1824)
Sus poemas denuncian el dolor de vivir considerado uno de los escritores más versátiles e importantes del Romanticismo. Su fama no está solamente en sus escritos, sino que dejó constancia también por su vida extravagante y sus escándalos. Parte de sus obras son: “Las peregrinaciones de Childe Harold”, “Lara”, “Manfredo” y “Don Juan”.

Frases de Lord Byron


-Cuando la edad enfría la sangre y los placeres son cosa del pasado, el recuerdo más querido sigue siendo el último, y nuestra evocación más dulce, la del primer beso.

-El que cae desde una dicha bien cumplida, poco le importa cuán hondo sea el abismo.

-La amistad es el amor, pero sin sus alas.

-Sólo salgo para renovar la necesidad de estar solo.

-El amor del hombre es algo aparte en su vida, mientras que el de la mujer es su existencia entera.

-Cuanto más conozco a los hombres, menos los quiero; si pudiese decir otro tanto de las mujeres me iría mucho mejor.

-Luchar contra nuestro destino sería un combate como el del manojo de espigas que quisiera resistirse a la hoz.

-Nunca aconsejéis a un hombre que desconfíe de una mujer con la que ya esté casado. Es demasiado tarde para él.

-La vida es demasiado corta para dedicarse al ajedrez.

-Es fácil morir por una mujer; lo difícil es vivir con ella.



Obras:

Horas ociosas (1807)
El Giaour (1813)
El corsario (1814)
Lara (1814)
El sitio de Corintio (poema) (1816)
Parisina (1816)
El sueño (1816)
Prometeo (1816)
Oscuridad (1816)
Manfredo (1817)
Beppo (1817)
Mazeppa (1818)
Marino Faliero (1820)
Sardanápalo (1821)
Los dos Foscari (1821)
Caín (1821)
Cielo y tierra (1821)
Werner (1822)
La isla (1823)
Don Juan (1819–1824), incompleto a causa de su muerte.

 
VIRGINIA WOLF


Londres, 25 de enero de 1882 – Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941.
Fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y escritora de cuentos británica, considerada como una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX
Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres.  Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927) y Orlando: una biografía (1928), y su largo ensayo Un cuarto propio (1929), con su famosa sentencia «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción». Fue redescubierta durante la década de 1970, gracias a este ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, que expone las dificultades de las mujeres para consagrarse a la escritura en un mundo dominado por los hombres.
Escribió novelas, cuentos, biografías, libros de no ficción y cartas.
Durante su vida, sufrió una enfermedad mental hoy conocida como trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de una última novela (publicada póstumamente), Entre actos, Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente. El 28 de marzo de 1941, Woolf se suicidó

Frases de Virginia Wolf:


-Para lo bueno y para lo malo, no podemos renegar del caballo salvaje que existe dentro de nosotros.

-Nuestras vidas son como un libro cerrado; los demás sólo pueden leer el título.

-No hay barrera, cerradura, ni cerrojo que puedan imponer a la libertad de mi mente.

-A lo largo de la historia, «Anónimo» fue una mujer.

-La vida es un halo luminoso, una envoltura semitransparente que nos envuelve desde que tenemos una conciencia hasta el final.

-La vida es un sueño, el despertar es lo que nos mata.

-El amor es una ilusión, una historia que construimos en nuestra mente, conscientes todo el tiempo de que no es verdad, y por eso ponemos cuidado en no destruir la ilusión.

-Vivimos sin un futuro. Eso es lo sorprendente: con las narices apretujadas contra una puerta cerrada.

-La muerte es el enemigo. La muerte es contra lo que cabalgo con la espada envainada y el pelo flotando al viento. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EFEMÉRIDES: Ocurrió en enero, por Luis Antonio Novella - Enero 2013

MIS AMIGOS LOS LIBROS: El Clan del Oso Cavernario, por Ancrugon - Enero 2013

LA LETRA Y LA MÚSICA: The rose, por Eva Sion